El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana es el máximo órgano judicial en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo y de aquellas materias que exijan garantías constitucionales, competencia que corresponde al Tribunal Constitucional.

El Bufete está muy presente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana defendiendo los intereses y derechos de particulares, empresas y entidades de toda la Comunidad Valenciana.

Algunas de las sentencias más importantes para nuestros clientes y de mayor prestigio para nuestro bufete se han obtenido en este Tribunal que requiere de un gran trabajo de estudio y análisis por parte de nuestros abogados y de una especialización para obtener una sentencia favorable.

Si, por cuestiones administrativas con Consellería, o cualquier otro órgano de la Administración has recibido una respuesta negativa y te ves abocado a acudir a la vía judicial, ponte en manos de profesionales especializados en la defensa de los intereses de nuestros clientes ante el Tribunal Superior de Justicia.

¿Cuáles son sus competencias?

La Sala de lo Civil y lo Penal conoce:

  • Del recurso de casación y del recurso extraordinario de revisión contra resoluciones de órganos jurisdiccionales del orden civil con sede en la Comunidad Autónoma. 
  • De las demandas de responsabilidad civil, por hechos cometidos en el ejercicio de sus respectivos cargos, dirigidas contra el presidente y miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y contra los miembros de la Asamblea legislativa.
  • De las demandas de responsabilidad civil, por hechos cometidos en el ejercicio de su cargo, contra todos o la mayor parte de los magistrados de una Audiencia Provincial.
  • De las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales del orden civil con sede en la Comunidad Autónoma que no tenga otro superior común.
  • De las causas penales que los Estatutos de Autonomía reservan al conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia.
  • De la instrucción y fallo de las causas penales contra jueces, magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la comunidad autónoma.
  • De los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales, así como el de todos aquellos previstos por las leyes.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo conoce:

  • De los recursos que se deduzcan en relación con los actos de las Entidades locales y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas cuyo conocimiento no esté atribuido a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
  • De las apelaciones promovidas contra sentencias y autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de los correspondientes recursos de queja, de los recursos de revisión contra las sentencias firmes de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
  • De las cuestiones de competencia entre los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo con sede en la Comunidad Autónoma.

La Sala de lo Social conoce:

  • De los procesos que la Ley establezca sobre controversias que afecten a intereses de los trabajadores y empresarios en ámbito superior al de un juzgado de lo social.
  • De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de la comunidad autónoma.
  • De los recursos de suplicación y demás que prevé la ley contra resoluciones de los Juzgados de lo Mercantil de la Comunidad Autónoma.
  • De las que resuelvan los incidentes concursales que versen sobre la misma materia y de las cuestiones de competencia que se susciten entre los juzgados de lo social de las comunidades autónomas.
Bufete de abogados en Torrevieja

Mantengase Informado

Suscríbase a nuestra base de datos para mantenerse informado de las novedades legales.

Se ha suscrito con éxito!