IBI: Impuesto sobre bienes inmuebles, todo lo que tienes que saber

¿Qué es?

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), también conocido como contribución o catastro, es un tributo directo, real, objetivo y periódico que grava la propiedad de un inmueble, la titularidad de un derecho de usufructo o de superficie, y la titularidad de una concesión administrativa sobre el mismo.

¿Quién tiene que pagarlo?

Este impuesto anual es abonado por el propietario del inmueble. El importe se calcula en función del valor catastral del inmueble.

¿Quién gestiona y recauda este tributo municipal?

Suma Gestión Tributaría es el organismo autónomo encargado de la gestión y recaudación de los tributos municipales de la provincia de Alicante. Fue creado en 1990 por la Diputación Provincial de Alicante.

¿Cuál es el plazo?

 Del 17 de agosto hasta el 6 de noviembre es el periodo de pago voluntario.

¿Se puede pagar en varios plazos?

Sí, se deberá tener domiciliado el recibo de este impuesto y se podrá aplazar en 2,3,6,7 y 9 plazos sin intereses siempre que la deuda de dicho ingreso sea inferior a 4.000€.

¿Cuáles son las formas de pago?

Puedes pagarlo por Internet, teléfono en las oficinas de SUMA, así como a través de domiciliación bancaria (has 15 días antes del 6 de noviembre), y en las entidades colaboradoras y/o cajeros automáticos (Sabadell, Bankia, Caja Rural Central, Caixaltea, Caixapetrer, CaixaBank, Cajamar, Caixa Ontinyent, Caixacallosa y Eurocaja Rural).

Compartir noticia:

Últimas noticias

¿Qué derechos tienes si eres copropietario de una vivienda y no puedes utilizarla?

Alquiler de segunda residencia y seguridad jurídica

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad