El pasado martes 12 de julio, se celebró Vista en el Tribunal de Cuentas para dirimir el Recurso presentado por la defensa de Raül Romeva, quien solicitaba la devolución del depósito de los 2’1 millones de euros que se había realizado, para que quedase, en su lugar, la cantidad garantizada por medio de los avales del Instituto de Finanzas Catalán. Sobre esta cuestión, inicialmente, tanto el Ministerio Fiscal como el bufete en representación de Sociedad Civil Catalana, nos opusimos a la sustitución del depósito por avales, ya que el primero es la forma más segura de garantizar la medida cautelar solicitada por la Consejera del Tribunal. Sin embargo, en la Vista celebrada el martes, el Fiscal Jefe cambió de criterio en contra de su propio escrito de oposición.

Ante esta situación, la Consejera Delegada dio turno de réplica a nuestro socio-director Juan Chapapría GarcíadeOtazo, responsable de la defensa de este procedimiento, quien pronunció lo siguiente: “Es sorprendente que el Fiscal Jefe cambie de criterio tan solo dos meses después de su escrito de oposición. Esto, claramente, genera una inseguridad jurídica y una falta de igualdad para los ciudadanos ante la justicia que no pueden pasar desapercibidas”.

En unos días conoceremos la resolución del Tribunal con respecto a esta cuestión y podremos darte más detalles.

Actualización (Palabras personales de Juan Chapapría)

El martes se celebró Vista en el Tribunal de Cuentas de Madrid para resolver el Recurso planteado por la defensa de Raül Romeva, Esquerra Republicana y Carles Puigdemont, quienes solicitaban la devolución del depósito de 2´1 millones de euros a cambio de los Avales depositados por el Instituto Catalán de Finanzas.

Tanto el Ministerio Fiscal, a través del Fiscal Jefe del Tribunal, como el Bufete nos opusimos a esto en nuestras escritos de oposición, considerando el depósito de los 2´1 millones la forma más sencilla y eficaz de cumplir con la medida cautelar acordada por el Tribunal y la más segura de cara a lo que se acuerda en la futura sentencia.

Durante la Vista, en mi condición de representante legal de Sociedad Civil Catalana, me opuse por las razones señaladas a la devolución del depósito. Sin embargo, el Fiscal Jefe, para sorpresa de todos, decidió cambiar de criterio y valorar favorablemente la sustitución por los avales.

He de indicar que, llegados a este punto, este procedimiento, uno de los más importantes de nuestro país a nivel legal por la carga documental que obra en autos, la complejidad de la materia, así como por el número de partes perdonadas en el procedimiento, convierte este proceso en un reto profesional y jurídico de primer nivel.

El Bufete no solo puede responder positivamente con una demanda que ha sido muy comentada por su rigurosidad y fundamentación jurídica, sino que, también, nos estamos enfrentado a una batalla legal constante, donde cualquier actuación es recurrida.

He de destacar que, en el día de ayer, el Tribunal de Cuentas notificaba un Auto a las partes por el que desestimaba cinco Recursos de Revisión presentados por los demandados. Un hecho que se produce como resultado de nuestros escritos de oposición y que, hasta la fecha, han sido desestimados todos, lo que consideramos una muestra más del excelente trabajo legal que están realizado los abogados del Bufete.

En cuestiones de índole política, no entro. Por ende, confío plenamente en la imparcialidad del Tribunal, del Fiscal Jefe y de la Consejera y sé que harán lo correcto para que en materia de justicia se resuelva este procedimiento según los hechos objetivos y por lo dispuesto en nuestro ordenamiento legal.

Quienes durante los últimos días, desde las máximas instancias de las administraciones y representación política de nuestro país, están haciendo manifestaciones de cómo se debería resolver este procedimiento para alcanzar una serie de fines políticos que nada tienen que ver con la Justicia, no se dan cuenta, o no quieren hacerlo, del daño que le hacen a la credibilidad e imparcialidad del Tribunal, así como de Fiscalía y Consejeros.

Confío en que la Administración de Justicia adoptará una decisión justa e imparcial.

Mi enhorabuena a todo el Departamento Legal del Bufete y al conjunto de la firma por el gran trabajo que se está realizando.