En La Comunidad Valenciana existen cerca de 400.000 viviendas sin legalizar.

La aprobación de la nueva LOTUP (Ley de Ordenación, Territorio, Urbanismo y Paisaje), que es la norma autonómica que regula la materia urbanística, nos va a permitir legalizar nuestra vivienda (tanto de manera individual o conjunta con más vecinos) si las obras de la misma finalizaron antes del 20 de Agosto de 2014.

¿Por qué es importante aprovechar este cambio legislativo y legalizar nuestra vivienda?

  • Podremos obtener la licencia de ocupación, lo que nos permitirá poder transmitir con todas las garantías legales la propiedad a nuestros herederos.
  • La obtención de la licencia de ocupación, permitirá la venta de la vivienda y acceder a financiación en caso de que los compradores la necesiten.
  • La licencia nos permitirá poder contratar y dar de alta suministros como la luz y el agua.
  • Tendremos la garantía de poder inscribir nuestra vivienda en el registro de la propiedad.
  • Si iniciamos este procedimiento y nuestra propiedad tiene incoado un expediente de disciplina urbanística durante un año y hasta su legalización ni la administración local, ni Consellería, podrán imponernos ninguna multa coercitiva ni advertirnos de la posibilidad de demoler nuestra vivienda.

Con esta modificación de la LOTUP ahora podemos legalizar con todas las garantías nuestra vivienda, dejando sin efecto (si tenemos abierto un expediente de disciplina urbanística) las multas coercitivas que pueden gravar nuestra propiedad y ser ejecutadas mediante embargos a nuestras cuentas bancarias y lo más importante, alejar los fantasmas de una posible demolición futura de nuestra vivienda.

Es muy importante si te encuentras en este supuesto y no tienes tu vivienda legalizada, acogerte a esta posibilidad de legalizar tu vivienda, porque de lo contrario, tu vivienda puede quedar como ilegal de manera permanente a todos los efectos y ya no se podrá restaurar la legalidad dado que el plazo para sancionar por parte de las administraciones pasará a ser imprescriptible.

Como decimos, a esta medida legalizadora se pueden acoger tanto particulares, como grupos de vecinos, como empresarios de la actividad promotora y empresarios de actividades industriales y productivas que tengan sus naves en suelo no urbanizable.

No dejes pasar esta oportunidad, contacta con nuestros técnicos y abogados especializados en urbanismo y dale una solución definitiva a tu vivienda.

Bufete de abogados en Torrevieja

Mantengase Informado

Suscríbase a nuestra base de datos para mantenerse informado de las novedades legales.

Se ha suscrito con éxito!