El órgano fiscalizador mantiene a Puigdemont en el procedimiento y rechaza el argumento de su “inmunidad” como europarlamentario

Tras que el Gerente del partido político Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), D. Jordi Roig Puñet, manifestase su deseo de que se acordase liberar el depósito efectuado el pasado mes de octubre de 2021, por un importe de 2.136.164,45€, y su devolución de forma inmediata a Esquerra Republicana de Catalunya, el Letrado Secretario del Tribunal de Cuentas ha indicado que no procede atender tal petición en base a dos motivos:

  1. ERC no tiene la condición de parte.
  2. En ningún caso, la admisibilidad de la medida cautelar consistente en los avales del Instituto Catalán de Finanzas, implica la sustitución automáticadel depósito efectuado por ERC.

Por estos motivos, los 2,1 millones de euros que los partidos instigadores del procés depositaron como aval por malversar dinero público en la organización del referéndum ilegal seguirán consignados en el Tribunal de Cuentas.

El Bufete Chapapría-Navarro & Asociados y Sociedad Civil Catalana consideran que esta resolución resulta de gran interés ya que demuestra que los 2.136.164,45€, que en primera instancia se depositaron para avalar el independentismo, van a seguir consignados en el propio Tribunal de Cuentas. Juan Chapapría, socio-director del bufete, ha manifestado que “esta resolución permite garantizar parte del dinero que el independentismo malversó, con la finalidad de que pueda ser devuelto a todos los catalanes.”

El pasado mes de febrero, Societat Civil Catalana registró en el Tribunal de Cuentas una demanda contra once ex altos cargos de la Generalitat, a los que acusaba de haber malversado 5.309.807,02 millones de euros en gastos relativos al referéndum ilegal del 1 de octubre y a la propaganda internacional del procés, al margen de las competencias estatutarias de la Generalitat.

En el mes de abril, los líderes independentistas interpusieron varios recursos de reposición contra el decreto del Tribunal de Cuentas e inmediatamente el Ministerio Fiscal y Societat Civil Catalana los impugnaron, pidiendo la desestimación de los mismos.

La decisión de Tribunal de Cuentas refuerza la posición de SCC cuya presidenta, Elda Mata, exige “que el dinero público malversado se devuelva y destine a fines legales y al bien común”. “La Generalitat ha destinado durante años millones de euros de las arcas públicas, pagados con nuestros impuestos, a impulsar actuaciones sectarias que atentan contra la ley y los principios básicos del Estado de derecho”, ha resaltado Elda Mata. En este sentido, ha dejado claro que SCC no permitirá que el gobierno catalán siga actuando “con total impunidad” y, en consecuencia, “responderemos con una acción judicial a cada acto de ilegalidad”.

Por otro lado, la desestimación de los recursos interpuestos por los diferentes dirigentes independentistas por parte del Tribunal de Cuentas ha supuesto un motivo de celebración para el bufete Chapapría-Navarro & Asociados, quienes están trabajando codo a codo con Sociedad Civil Catalana. “Esta resolución permite que personalidades como Carles Puigdemont puedan responder en el Tribunal de Cuentas por sus propios actos”, aclara Victoria Navarro, socia-coordinadora del bufete, quien, además, añade que “este decreto permite garantizar que Puigdemont vaya a ser parte en el procedimiento de principio a fin, sin poder eludir sus responsabilidades”.

Esta negativa contra los líderes independentistas, que apoya la postura tanto de Sociedad Civil Catalana como de Chapapría-Navarro & Asociados, demuestra que ser miembro del Parlamento Europeo no te exime de cumplir con la responsabilidad contable frente al Tribunal de Cuentas.