Tras la avalancha de solicitudes de expedientes de regulación de empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que desbordó la capacidad del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), ahora, con el regreso a la actividad de muchas de las empresas que se acogieron a la medida se están produciendo nuevos desajustes. Algunas personas trabajadoras que ya se han incorporado a sus puestos de trabajo continúan cobrando la prestación por desempleo.

¿Qué hacer si ha comenzado a trabajar y ha cobrado el paro, aunque no le correspondía?

Cuando se produzca cualquier situación que suponga la interrupción o pérdida del cobro de una prestación o subsidio de desempleo (por ejemplo, la reincorporación tras un ERTE), debe comunicarlo a la oficina de empleo.

En estos casos le corresponderá cobrar la prestación por desempleo hasta el día anterior a aquel en que se ha producido la causa que interrumpe el pago.

Si se le hubiera ingresado en su cuenta corriente la prestación por desempleo por un importe superior al que le corresponde o por un periodo de tiempo que no debe cobrar, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se lo comunicará, le informará del motivo del cobro indebido, del importe que adeuda y le indicará un número de cuenta donde realizar la devolución.

Plazo para devolver el dinero que el SEPE me ha ingresado de más del ERTE

El plazo para devolver el dinero que el SEPE me ha ingresado de más es de 30 días a partir de la notificación de la resolución del cobro indebido.

En la misma notificación el SEPE le indicará la cuenta en la que debe realizar el ingreso.

¿Qué me pasará si no puede devolver el dinero que el SEPE me ha ingresado de más del ERTE?

Si no puede devolver el cobro indebido de una prestación por desempleo en el plazo de 30 días desde que recibió la resolución del mismo, puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. Su aprobación conllevará la aplicación del correspondiente interés de demora.