En Chapapría-Navarro & Asociados, como miembros de la Comisión Legal de CEOE, tenemos como misión la defensa y la representación los intereses de empresas y organizaciones asociadas en el ámbito normativo jurídico, tanto a nivel estatal como de la Unión Europea. Ello, se traduce en que, con carácter previo a su aprobación, estudiamos las leyes que están en proceso de ser aprobadas y podemos realizar alegaciones que influyen en la redacción final de las mismas. 

Así, entre otras, recientemente hemos tenido la oportunidad de examinar el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para la transposición de directivas en materia de lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo y abuso de mercado, el cual se publicó en el BOE el pasado 20 de mayo de 2022. Esta ley orgánica, modifica tanto el Código Penal, como Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. 

Básicamente, las modificaciones que se pretenden con esta Ley Orgánica afectan a los conocidos como “eurodelitos”, que son aquellos especialmente graves y con dimensiones transfronterizas, entre los que se incluye la falsificación de medios de pago y la delincuencia informática.  

Este Proyecto de Ley tiene una importancia trascendente para la lucha contra formas emergentes y avanzadas de criminalidad, por lo que seguiremos muy de cerca la tramitación del mismo. Os seguiremos informando.